Quiahuiztlán, historia y belleza natural.
Esta zona arqueológica en Veracruz, fundada entre el 800 y 900 d.C ubicada en la carretera
costera Cardel – Nautla Federal 180, casi frente al poblado de Villa Rica, es poco reconocida pero la verdad es que fue de importancia cuando los asentamientos Totonacas del periodo anterior al Epiclásico pierden fuerza como efecto del debilitamiento de Teotihuacán. A consecuencia de esto los habitantes de los antiguos asentamientos se reúnen en pueblos pequeños con extensiones moderadas de territorio. Quiahuiztlán sufrió dos invasiones en el Posclásico, primero la de los Toltecas y posteriormente de los Mexicas, de quienes permanecen sujetos hasta el momento del contacto español.
Quiahuiztlán, fue el lugar en que se concertó una alianza entre los pueblos Totonacas y los españoles para conquistar el imperio Tenochca. Esta zona tuvo tres funciones: fue Ciudad con cerca de 15 mil habitantes. Cementerio en el que se hallaron restos de 78 tumbas dispuestas en tres cementerios principales; y Fortaleza, puesto que en todas las estribaciones del cerro se pueden observar muros defensivos de diferentes dimensiones.
Para acceder a esta zona, la mejor opción es llegar en coche hasta el estacionamiento, donde se emprender una caminata para llegar dónde se encuentra la Plaza Central, el Cementerio Central y las escalinatas, La zona arqueológica cuenta con hermosos miradores naturales dónde se puede apreciar la playa de Villa Rica. Otras de las estructuras que se pueden encontrar en la zona son algunas Pirámides y otro Cementerio, mas pequeño al central.
Este lugar se encuentra a sólo 1 hora y media de la ciudad de Xalapa La entrada general es de $35 por persona pero conserva esa energía y belleza que la naturaleza nos brinda por la que vale la pena compartirla con la familia o amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario