jueves, 20 de junio de 2013

¿Qué hay detrás de las tribus urbanas?

El hombre desde su existencia se ha caracterizado por tenerle miedo a aquello que le resulta desconocido. De esta forma como su naturaleza lo dicta, busca mantenerse a salvo y pone barreras a lo que se pueda llamar como “nuevo conocimiento”, manteniéndose inmerso en una verdad absoluta.
La historia, a través del tiempo ha evolucionado en todos sus aspectos, principalmente en lo cultural
¿Pero esto por qué sucede? Debido a que los acontecimientos marcan a la sociedad, esta adopta nuevas ideas y se rige mediante ellas.
Sin embargo,  no todos suelen encajar dentro de este tipo de sistema y buscan expresarse de forma diferente. Tal es el caso de las tribus urbanas, también conocidas como subculturas.
Los primeros indicios de estos grupos se presentaron en el Siglo XX,  alrededor de los años 60, teniendo gran impacto en la población juvenil.
Michel Maffesoli, sociólogo francés, en su obra El tiempo de las tribus acuñó por primera vez el término “tribu urbana” y nos muestra un análisis descriptivo sobre la sociedad de masas.
Afirma que la humanidad se encuentra sometida al cambio, lo que provoca una transformación inevitable.
Por lo que este fenómeno, representa principalmente dos aspectos relevantes: el primero es la fragmentación de nuestra sociedad, debido a las inconformidades existentes y el segundo el desafío a la autoridad por parte de las nuevas generaciones.
Para muchos, las actitudes, vestimenta o ideas de las tribus urbanas causan temor o desconfianza ante la sociedad e instantáneamente se formulan prejuicios sin conocer lo que hay más allá de estas formas de comunicación.
Debemos estar conscientes de que en el mundo existe una diversidad de gustos, por lo que no podemos catalogar algo como universal.
Podríamos decir que la libertad de expresión se maneja en estos grupos, porque buscan defender sus ideales acuñando creencias, símbolos, etc.
Muchos de los integrantes saben cuál es su propósito, pero otros utilizan como pretexto estos modelos para manifestar su rebeldía.
O simplemente, muchos jóvenes ven a estas tribus urbanas como una forma rápida y fácil de escapar de sus problemas, depositando su interés en ellas.
No porque luzcan “diferentes a nosotros” quiere decir que sean perversos, como muchos lo afirman.
Las tribus urbanas son simplemente una forma de identidad juvenil.  Las adicciones y el vandalismo son anomalías existentes en toda la sociedad y estas no radican principalmente en estos grupos.
He aquí el momento de analizar esta situación que día a día incrementa en nuestro país. El problema es grave, porque la discriminación encabeza las acciones del mexicano.
Lo enigmático produce aberración y a su vez morbo, por lo que nos encargamos de cegar nuestra perspectiva y de humillar al otro.
¿Dónde queda la libertad? Cada quien es libre de tomar sus propias decisiones, claro está sin afectar a terceros.
No nos perjudica en nada la existencia de las tribus urbanas, preocupémonos por el progreso de México, en su educación, en su fortalecimiento de valores y dejemos de formular conocimiento basándonos en la imagen.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario