jueves, 27 de junio de 2013

Entrevista a un ex skate.


Daniel de Jesús viveros  Mejía.

.¿Que piensas del skate?
Para mi el skate es una forma de liberarme, entre comillas de muchas cosas, solía patinar  para mi representaba varias cosas como el poder ser tu mismo, el ir a cualquier lugar sin necesitar cualquier transporte como un autobús una motocicleta un coche.

.¿por qué decidiste dejar el skate?
Pues fíjate que es muy difícil para todo skate que inicia que quiere establecerse en esto, es muy difícil por que en el skate vienen muchas cosas. Lo primero es el gasto en tu  patineta, en tu lija, en tus trocks, en tus llantas, en tus valeros etcétera, los precios dependiendo las marcas; hay marcas muy buenas pero aparte de eso viene todo esto que al principio cometes muchos errores al querer intentar diferentes trucos y pues mucha banda no soporta eso de estarte cayendo, estar repitiendo las cosas ¿no?   Estar haciendo los olis o manuals que no te salgan y que nada mas te salga puro golpe, por ejemplo eso fue lo que me afecto un poco por que yo llegaba con golpes o raspones y lo veían como algo malo, pero es como el skate todo mundo lo ve de distintos tipos de vista.

.¿Qué fue lo que te motivo a patinar?
Para empezar yo ya estaba arto de estarme subiendo al camión o del trafico mas que nada y entonces yo lo que hice fue que yo inicié con una tabla muy sencilla y eso me ayudo como medio de transporte para ir a la escuela, como para ir a ver a mis amigos, ir a la escuela, ir a ver a mi novia, a cualquier lugar que yo quería sin tener que estar pagando 5  pesos, 8 pesos por irme no se ya en combi o en camión y también me ayudaba físicamente ¿ no? Que a un que no lo crean el skate es un deporte y con lleva a tener una condición física que dentro de lo que cabe tienes que tener para hacerlo ¿no?  Para que puedas aguantar estar a y con la patineta dándole y dándole, también el impulso en los saltos y se siente bien aparte sientes la adrenalina ¿no? Esa adrenalina decir me voy a dar en la madre.

-¿Qué te dejo el skate?
Bueno aparte de dos cicatrices, tengo dos cicatrices desgraciadamente en cada pierna en la espinilla que a la madre como me dolieron por que me caí me avía pegado en la banqueta  me sangro y me tardo muchísimo en cicatrizarme, tengo unas marcotas a si de eso. Pero te deja amigos, por que a un que no lo creas  Xalapa existe una población de Xalapa que es skate  y que se dedican a eso y que su vida es andar en patineta las 24 horas, que duermen hasta con la patineta y te deja varios amigos, varias experiencias, obviamente convives. Si lo ves a si te deja una relación amplia tu circulo social eso es lo que te podría dejar y si e algún caso te dedicas al skate como algo profesional pues tendrías que irte como de Xalapa para ir subiendo de nivel por que yo digo que en México hay muy buen nivel de skate,  pero es cuestión de irle buscando  ¿no?  Patrocinios por distintas tiendas con distintos artículos skate  y a si tu te vas ganando hay a si como los pequeños turs de snickers que también se hiso aquí en México  y pues a la banda le dejo a sea artículos skate como playeras patinetas, trocks valeros todo eso cascos etcétera como patrocinio para que los puedan jalar a otros lugares y puedan  ganar dinero profesionalmente, eso serian como los puntos resaltantes después de ser un skate.

-¿qué se quedo en ti del skate?
Pues fíjate que el skate es cuestión de reflejos,  entonces yo en ocasiones camino, corriendo o algo y como que te quedas con esos reflejos, por que en el skate cuando estas en la patineta tienes que estar a las vivas por que no le vallas a pegar a una persona, hay un hoyo, de que tienes que saltar la banqueta, de que va a pasar un coche , una señora etsetera, de que tienes que andar en tus cinco sentidos escuchando música; como que tienes que coordinarte.
Entonces para mi me ayudo mucho eso de los reflejos  y además y soy una persona muy imperativo que quiere estar a si como saltando.

-¿en tu época skate que trucos lograste realizar?
 Pues fíjate que yo no fui un gran skate  en puntos que fue por lo cual lo deje parte por que tuve problemas en mi cada por lo mismo; ya te comente de las cicatrices de los golpes de que de alguna manera me di en la madre varias veces. Pero los trucos que logre realizar fueron los manuals que me costaban mucho por que en ocasiones me fui de boca y también los clásico el flip, kikflip, oli yo creo que serian esos no recuerdo todavía.


-¿qué trucos quisiste realizar?
 Fíjate que el kik flip vas en la banqueta impulsado, que es saltar y dar la vuelta a la patineta y tienes que caer sobre ella  pues estaba súper perro para mi, si podía saltar pero a la hora de dar la vuelta estaba súper perro para mi si lo logre a scar 2, 3, 4 veces pero muy pocas  y también los manuals que es traer la patineta hacia el frente o atrás como tipo caballito por que es cuestión de equilibrio y también estar muy atento del camino en el que esta tu patineta.

-¿cuánto tiempo fuiste skate?
Juntando todo el tiempo le anduve dando a la tabla como un año 2 meces no fue mucho pero siento que fue algo considerado y me agrada mucho como medio de transporte.

-¿en tu época skate quienes fueron tus ejemplos a segur?
 Bueno creo que para mucha banda hay dos skates muy buenos  que uno es Rodney Mullen y el otro como todo hasta tiene su marca es Tony Hawk en mi tiempo estaban en su boom, pero tony hawk lo sigue siendo.
Aparte me gustaba un chavo que salía en jackas  que se llama Bam Margera que luego hiso un convenio con la marca element  que saco element Bam me gustaba mucho como patinaba este cabron  y actualmente me gusta como patina este chavito de Ryan Sheckler patrocinado por plan B y la red bull pues tiene mi edad y hace cosas increíbles.

 -¿cuál fue tu golpe mas duro en el mundo skate?
 Los de las piernas y los golpes mas duros  que tuve por que estaba intentando hacer los  manual y llego el momento como que se trabo mi tabla como que los trocks se trabaron con la banqueta, entonces aquí en la pierda izquierda y la derecha en el filo de la banqueta me pegue, a un que a la mayoría de los skates no les inporta usar casco es muy bueno pero si hay muchos dolores menores como muñecas cara.

-¿cómo crees que esta el nivel skate?
Pues hay mucho talento yo pienso que pues voy ha hablar del nivel de skate en Xalapa y el nivel México, por que el nivel de skate en Xalapa en un principio  por que la banda dejo de patinar un poco por el parque los tecagetes  pero en México lo que le falta es que impulsen mas al deporte 

Por Fahima Zarate

No hay comentarios:

Publicar un comentario