miércoles, 26 de junio de 2013

El mundo de la Tanalogía


 Tratando de tener un mayor conocimiento en el mundo de la tanalogía  quise investigar más sobre ella  , y como mejor que  hacerle una breve entrevista a un especialista como  lo es  la licenciada en pedagogía Leticia Irene Ramírez Romero quien Estudio el Diplomado en Tanatología del 4 de febrero del 2006 al 25 de marzo del 2007 en el Centro Estatal de Cancerología "Dr. Miguel Dorantes Mesa". impartido por el Centro de Estudios de Desarrollo Humano y Capacitación, S.C. con reconocimiento de la Universidad Regional del Sureste, A.C. También cuenta con Diplomado en Acupuntura, Auriculoterapia y Flores de Bach, avalado por el Instituto de Ciencias Avanzadas (ICAAC)
 Ejerció la tanatólogia de 2007 a 2010 en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ahora es júbilada de dicha institución pero ejerce de forma particular. 
Aqui señala que la tanalogía es " una disciplina de ayuda profesional ante el fenómeno de la muerte en los seres humanos, desde varias perspectivas: humanista , religiosa y espiritual"





Pero como es la funcion que ejerce un tanatologo : " es el facilitador del potencial interno para guiar transcendencia de la perdida".

 Sabemos que  al experimentar  la muerte de un familiar es un punto muy doloroso  pero que tan difícil es  sobrellevarlo con un paciente : " En la mayoría de los casos se hace difícil , pero no imposible; la sensibilización  es importante y es diferente en cada uno de los pacientes"

Unos de los pasos que de una u otra forma se tiene que pasar después de la perdida  es el duelo,¿pero este sentimiento que tiempo tiene que durar? " Un duelo normal no debe exceder a 6 meses. Por eso es muy importante dar acompañamiento tanatológico mientras se lleva a cabo el mismo".





Si alguien quiere  ejercer la tanalogia debemos de saber que “Antes que nada querer servir a los demás y querer seguir aprendiendo. Tener la voluntad de ejercer la tanatología desde cualquier ámbito profesional. Sin olvidar determinar los límites de su ejercicio.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario