viernes, 3 de mayo de 2013

Una Semana en Lugano





El pasado 29 de abril se presentó el renombrado escritor mexicano Francisco Hinojosa en la FILU de  Xalapa Veracruz junto con Irene de Hoyos, licenciada en psicologia por la UNAM, diplomada en literatura infantil y filosofia para niños por la universidad iberoamericana de la ciudad de méxico y diplomada en desarrollo psicologico infantil, por el centro de estudios del desarrollo infantil (cedi), ciudad de méxico. Desde 1991, trabaja en el campo de la promoción de la lectura y los libros. Actualmente paritcipa activamente como miembro en el equipo coordinador de bunko papalote, a.c. En xalapa, ver; más la participación de la estudiante invitada  de letras Magda Moreno.

Hinojosa es poeta, narrador y editor. Estudió la carrera de Lengua y literatura hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Una gran parte de su obra ha sido dedicada a los niños y jóvenes. Ha impartido talleres de literatura infantil en diversos países y es uno de los autores más destacados de la literatura infantil y juvenil en la lengua española. Ha sido traducido al inglés y portugués. Ha colaborado con artículos periodísticos y de divulgación cultural en: Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Revista de la Universidad, Casa del Tiempo, Vuelta y Los Universitarios, entre otras.
Entre sus cuentos más destacados se encuentran: EL sol, la luna y las estrellas; La vieja que comía gente; A golpe de calcetín; Joaquín y Maclovia se quieren casar, Aníbal y Melquíades; La peor señora del mundo; Una semana en Lugano, entre muchas más.

Una semana en Lugano fue la obra literaria presentada y las dos elocuentes acompañantes del escritor hablaron de su experiencia propia y en el caso de Irene con los niños a su cargo sobre ésta lectura. Por otro lado el Francisco narró varias de sus experiencias con Una semana en Lugano y algunas con sus otras obras hablándolas su peculiar sentido del humor que hizo carcajearse a todos los presentes. También habló de sus futuros proyectos y esperamos que sus próximas dos obras sean presentadas al público la más antes posible.
Francisco Hinojosa es reconocido por ser uno de los pocos escritores infantiles mexicanos pero lo es más por su singular estilo narrativo que deja a tras los finales felices con maripositas, catarinas y conejos por personajes tan bien creados que da la sensación de poder encontrarlos en la vida real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario