martes, 21 de mayo de 2013


“ESTE DÍA NO ES DE FIESTA, ES DE LUCHA Y DE PROTESTA”


Los maestros en su día salen a las calles de Xalapa Veracruz a reclamar sus derechos.
El 1° de mayo de 2013 diferentes maestros de diversas organizaciones como el  Frente Magisterial, Coordinadora General de Educación, Movimiento Magisterial de Acayucan, Conciencia Magisterial y Observatorio Educativo  se dieron cita en diferentes zonas de la ciudad como el parque Los Berros y el Teatro del Estado para terminar su marcha en la Av. Enríquez frente al Palacio de Gobierno cerrando la calle por cuatro horas desde las 9 de la mañana hasta casi la 1p.m para reclamar sobre sus derechos como docentes.
Bajo el lema “este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta” los educadores en su pliego petitorio se encontraban como principales puntos pedían al Gobernador Javier Duarte de Ochoa lo siguiente: 
1) Que los padres de familia dejaran de pagar las famosas cuotas “voluntarias” en las escuelas de gobierno.
2) Que el gobierno se haga responsable de cubrir el material escolar para poder cubrir con el plan escolar de las áreas básicas como lo es la computación.
3) Que las escuelas normales siguieran en pie y no como lo propone la nueva reforma educativa del presidente de la República Enrique Peña Nieto  de privatizar las escuelas.

Entre otras cosas también pedían que los exámenes para maestros fueran aplicados efectivamente para que dejara de haber tanto tantos aviadores en la nómina del gobierno.
La docente de prescolar, bachillerato y posgrado Yolanda Renue Hernández accedió a dar una entrevista en donde expresó su malestar por la preferencia  que se les da a supuestos allegados de los funcionarios que ganan un sueldo base igual que el de los maestros sin la necesidad de presentarse. También pide que se den los lineamientos que se evaluarán en los exámenes para maestros para poder cerciorarse de que la evaluación fue realizada de forma efectiva. 
La maestra puntualizó que ellos no están en contra de la reforma laboral ya que es su obligación como maestros y apuestan por la calidad educativa ya que esa es la misión que tienen como docentes pero pide que la reforma no atente contra los derechos laborales. 
De igual forma comenta que “a los maestros se les está exigiendo un posgrado pero el gobierno no les apoya con becas y las pocas que hay ya están destinadas a personas allegadas a funcionarios”.

De esta forma “festejaron” los maestros su día frente al Palacio de Gobierno donde ningún representante del Gobernador Javier Duarte recibió sus peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario