jueves, 27 de junio de 2013

La autoridad como el pan de cada día en el hogar.



 Por Ian Ricardo Madrid Ortega


Actualmente, es común ver que los  jóvenes pasan gran parte de su tiempo en la calle, con los amigos, en fiestas, sin tener la supervisión de sus padres.
Es de suma importancia que en el seno de nuestra familia mexicana se tomen nuevamente las riendas sobre los hijos, ya que se ha perdido la autoridad así como el fomento de los valores dentro del hogar.

La familia es un nucleo social donde se deben entrelazar los limites, el respeto, en  un ambiente cálido de amor y confianza, siendo esto la base de la formación de personas responsables, educadas y exitosas. Es fundamental que como padres sepan en todo momento en donde están sus hijos, quienen son sus amigos, que lugares frecuentan de acuerdo a su edad y predicar con el ejemplo los valores tales como respeto, responsabilidad, empatía, tolerancia, solidaridad, entre otros. 

Si se tiene cuidado en el manejo de los anteriores aspectos, es más seguro que los jóvenes tendrán madurez y serán analíticos en las situaciones que se les vayan presentando en la vida diaria.

Como se ha dicho infinidad de veces, los padres no nacen sabiendo como serlo, pero en el camino de la vida pueden ir tomando los aspectos importantes para guiar a los jóvenes, reconociendo que éstos no son una extensión de su vida y que deben respetarse sus decisiones siempre y cuando sean dentro del marco de los aspectos anteriormente señalados.

La conducta de los hijos es el resultado del papel que han desempeñado los padres: si se ha tenido un manejo adecuado se formarán hijos responsables y maduros, en cambio si como padre actuas desde los extremos, ya sea protegiendo o dejando en total libertinaje se tendrán jovenes voluntariosos, indecisos, inseguros, o volcados en adicciones. 
¿Te has puesto a pensar que tipo de padre eres?.                



No hay comentarios:

Publicar un comentario